Garganta de Escuaín 12/07/2009

Precioso descenso, divertido y poco exigente, apto para casi todos los públicos. Agua cristalina, fondo verdoso, a veces resbaladizo. No es muy deportivo pero imprescindible hacerlo alguna vez. Seguro que vuelves.

Empieza en la desembocadura del Lugar, justo en el límite del Parque Nacional (no remontar el Yaga a partir de ese punto bajo riesgo de sanción). Se puede saltar todo, por lo que no es necesaria cuerda, aunque no viene mal llevar una por si alguien no quiere saltar o las condiciones no lo permiten.

En todo el recorrido hay multitud de pequeños saltos evitables. El primer rápel (opcional) es de unos 7m, desde una repisa a la derecha asegurada con un pasamanos. Desde la instalación, se puede rapelar (termina en volado y se puede dejar corto) o saltar. Personalmente, encuentro más divertido saltar desde un bloque enmedio del cauce. Hay que tomar impulso hacia delante para evitar el rebufo, y saltar bien centrado pues se pasa muy cerca de las paredes. Recomendable.

El siguiente punto a reseñar es lo que sería el segundo rápel, de 5m, pero que no creo que nadie lo haga pues hay un pasamanos permanente y una cuerda que te permite descolgarte para hacer un pequeño salto. Más de lo mismo.

Casi al finalizar, a la derecha, nos encontramos con un curioso agujero redondo que hace un estético sifón. Para hacerlo y conocerlo al menos una vez. No tiene ningún peligro pues es amplio y con mucha luz (el agua está cristalina).

Y por último nos encontramos con el gran salto de 14m. Se puede rapelar por la cascada (16m, derecha) o por la izquierda (13m, volado) a través de un pasamanos que te deja en una repisa. Ésta constituye una inmejorable plataforma para saltar a la profundísima poza. Yo reconozco que hago este barranco para poder realizar este salto, lástima que no se pueda remontar para saltarlo una y otra vez. Como en todo gran salto, concentración en el vuelo para mantener el equilibrio y cuidado al entrar en el agua; mejor llegar de culo que de cara. Alguno que yo me sé estuvo unos días sin poder sentarse tras saltarlo por primera vez. Dependiendo de la hora, nos encontraremos muchos curiosos que van a bañarse y, de paso, ver el espectáculo de los saltos.

El salto se puede evitar cogiendo antes el sendero a Revilla, por la izquierda. Tras el salto, llegamos a una gran poza donde llega el sendero procedente de Escuaín. Bueno, en realidad te deja a menos de 1 km del pueblo, en un pequeño parking en la carretera. El sendero asciende rápidamente y llegas a la carretera en unos 25'.

Croquis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario