Perdiguero 04/01/2010

¡Por fin un buen día de travesía! Ascensión al pico Perdiguero, subiendo por Remuñé y bajando por Literola.¡Qué pedazo de descenso!

No madrugo mucho, lo justo para empezar a foquear con el amanecer. El día amanece cubierto y con menos frío que en los días precedentes.

08:10 Aproximación por la carretera desde el desvío a los Llanos del Hospital hasta la entrada al valle de Remuñé, casi al final de la carretera.

08:30 Inicio de la ascensión por este escondido valle. Da gusto empezar a foquear así, entre pinos (y más si el bosque se acaba pronto). Me encuentro con un cuarteto vasco que van a hacer casi lo mismo que yo, pero en lugar del Perdiguero subirán la Punta Literola.

Así nos da la bienvenida el valle de Remuñé

Se ve mucho correr el agua, indicador de que no hay mucha nieve; el barranco no está cubierto del todo y algunas veces tienes que decidir si te metes por él o lo rodeas. Sólo fallé al tomar una de esas decisiones (y cómo me j****), pero lo cierto es que fue bastante bien y no perdí mucho tiempo.

Y así se despide en el Portal de Remuñe. Perdiguero al fondo
11:25 Portal de Remuñé. La verdad es para quien no conozca este valle se le puede hacer largo, pero la recompensa de ver todo el circo de Literola bien merece la pena. Quito focas y bajo hasta el ibón Blanco de Literola. Es un descenso corto, pero me alegro de hacerlo sin focas porque la nieve está estupenda.

Corto pero disfrutón descenso al ibón
11:45 Tras volver a poner focas, empiezo el ascenso de la mole del Perdiguero por su cara Este. La pendiente es moderada (tirando a dura) y mantenida; también entretenida porque está salpicada de rocas que sobresalen de la nieve como queriendo respirar. Digo entretenida porque tienes que tenerlas en cuenta a la hora de trazar las "zetas". Hay una pequeña capa de nieve polvo (unos cm) sobre otra capa de nieve dura, y con tanta pendiente, la progresión se hace penosa, agobiante a ratos ya que las tablas se te van en cuanto te desconcentras un segundo. Además, como tienes que hacer más fuerza en los canteos (patadas, más bien) y hasta ayudarte con los brazos, me da una medio pájara que me obliga a parar continuamente, así que este tramo me cuesta una eternidad. Poco antes de llegar al hito E de Perdiguero, la pendiente se suaviza. Tras pasar el hito, la arista se pone fea para ir con esquís y me los quito. Subo andando y hago cima.

Curiosa estampa poco antes de llegar al hito Este


Arista final con las 3 Sorores al fondo
13:45 Pico Perdiguero, 3222 m. Veo como el cuarteto vasco también está en la arista que lleva a la Punta Literola. Las vistas son sencillamente impresionantes, se ve prácticamente todo el Pirineo aragonés y parte del catalán. Como sopla un poco de viento, me vuelvo a por los esquís, quito focas, como un poco de turrón y me preparo para bajar.

Lac du Portillon d'Oô

El Posets

Maladetas y Aneto


14:10 Comienzo la bajada. A pesar del apetecible aspecto de la pala sur, decido bajar por donde he subido, quiero desquitarme de tan sufrida subida. Parece increíble que algo que te acaba de hacer sufrir en la subida, ahora te haga disfrutar tanto en la bajada (la vida tiene muchos ejemplos de esto,¿verdad?). Sin ser perfecta, la nieve está buenísima. Hasta las piedras se apuntan a la fiesta haciendo de puertas de un improvisado eslalom. No bajo lento, lo que me obliga a parar a descansar un minuto pues tengo pocas fuerzas. Llego al desagüe del ibón, donde la pendiente gana grados...y de qué manera. ¡Vaya pedazo de tubo! Tiene un estrechamiento donde se aloja una gran piedra que dice "sáltame". Muy apetecible, pero será en otra ocasión, que no estoy para hacer esfuerzos extras. En su lugar, paso por el exiguo paso a su derecha, y sigo descendiendo el tubo, que se va ensanchando. ¡Qué gozada!

El tubo y la piedra

El tubo desde abajo
Después se llega al ibonet de Literola y...otro tubito. Éste menos...menos tubo, pero delicioso igualmente. Después de esto el barranco se ensancha, se convierte en un verdadero valle. Yendo por la ladera izquierda (norte) se llega al Amorriador y, por fin, al bosque.

15:00 Me quito las tablas y las pongo en la mochila. Voy tan contento que ni me entero de los más de 6 kg que pesan. Bajo por el sendero que lleva a la carretera.

15:06 ¡Qué corto se me ha hecho! Ya estoy en la carretera y sólo me queda un poco más de 1 km para llegar al coche.

15:20 Fin. Día de esquí casi perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario