Travesía Marteller - Pizzini 01/04/2010

El 5º día de travesía por el Stelvio tocaba ascender la Cima Marmotta desde el refugio Marteller para después cruzar el Paso de Cevedale (junto al refugio Casati) y bajar a dormir a Pizzini. La previsión meteorológica es mala y se confirma. El cielo está cubierto y las nubes bajando, así que decidimos no ascender al Marmotta y hacer sólo la travesía hasta el Pizzini.

La subida remontando el glaciar de Cevedale es muy suave, casi por el mismo sitio por donde bajábamos del Cevedale el día anterior. Al principio, la visibilidad era aceptable, pero conforme nos acercábamos al paso la niebla se nos echaba encima. Un poco por inercia y otro poco por ganas de llegar, me distancio del grupo antes de llegar a Casati. La visibilidad empeora ostensiblemente, quedando reducida a ratos a menos de 30m. Además, el viento arreciaba y la sensación térmica era muy baja, por lo que era recomendable hacer una parada en el Casati para descansar y preparar el descenso.

Progresando por la Vedreta de Cevedale

Llegando a Casati

Quitamos focas en el mismo refugio para no tener que hacerlo en el mismo Paso con el viento azotando, y nos abrigamos con todo pues es probable que vayamos lentos y tengamos que utilizar el gps para encontrar el itinerario en esas condiciones de baja visibilidad. Hacemos los menos de 100m que nos separan del paso andando y nos ponemos las tablas. Bajamos con cuidado entre las rocas hasta llegar a una primera pala donde es difícil apreciar la pendiente. Aprovecho un descuido de la niebla para bajarla y ver el camino hasta el glaciar de Cedec, que está despejado de obstáculos y con buena nieve. Según vamos bajando, la visibilidad mejora y llegamos sin contratiempos a Pizzini.

Los itinerarios pueden verse en las entradas del Cevedale y Branca-Casati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario