Travesía por el Stelvio

Travesía de 1 semana por el Gruppo Ortles-Cevedale, en el Parque Nacional del Stelvio, (Südtirol italiano). Esta zona fue anexionada a Italia tras la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial) y, a pesar de haber pasado casi un siglo, puede sentirse su origen germánico (austriaco), aunque parece que están bastante bien integradas ambas culturas, la italiana y la austriaca.

El Stelvio es un gran parque con un relieve bastante alpino aunque sin ninguna cota por encima de 4.000m. En él podemos diferenciar dos zonas: la norte, más alpina, y la sur, más suave y apta para el esquí de travesía. La cima más alta es el Ortler/Ortles, se encuentra en la zona norte y no es esquiable, pero en el sur tenemos multitud de cimas a las que podemos llegar con las tablas puestas. A priori, sobre el papel, y a posteriori, tras haber estado allí, puedo decir que es la zona más recomendable para iniciarse en el esquí de travesía en los Alpes, mejor incluso que la Silvretta. Y digo esto porque, a pesar de que probablemente esta última disponga de mejor nieve, la red de refugios y la cantidad de ascensiones esquiables, es favorable a esta parte del Stelvio.

Acceso
Se llega habitualmente por Santa Caterina Valfurva, cercana a Bormio, normalmente desde Milán (Bérgamo si se va en avión).

Refugios
Además de los numerosos vivacs en diferentes collados, existen muchos refugios que se podrían considerar hoteles de montaña.


Forni (2.200m)
Accesible en coche gracias a la carretera, que suelen mantener limpia en temporada de travesía (cadenas obligatorias) y desde el cual pueden acometerse todas las ascensiones del Glaciar dei Forni y del Cedec. El precio de la media pensión es de 43 euros (2010) y, aunque en su fachada puede leerse Pensión, es como un pequeño hotel. La comida y el servicio son fabulosos. Dispone de parquin para los clientes, aunque unos metros más abajo, al final de la carretera, hay hasta 3 más de libre acceso donde se pueden dejar los vehículos mientras estamos de travesía. Los otros dos refugios más importantes, Branca y Pizzini, están a 1:15 y 1:45, respectivamente, lo que te permite ir al coche a dejar/coger cualquier cosa y, quizá lo más importante, escapar rápidamente en caso de complicaciones. Dispone de guarda-esquís y seca-botas. Camas individuales o literas con buenos colchones y ducha incluida en el precio.






Branca (2.500m)
Situado el pie del Glaciar dei Forni, es el punto de partida de muchas ascensiones y travesías. El precio de la media pensión es de 43 euros (2010) y tiene la enojosa particularidad de tener que abonar las consumiciones en el acto, no admiten anotarlo en la cuenta como la mayoría de los refugios. Dispone de guarda-esquís no calefactado y cuarto caliente para las botas (no tiene seca-botas pero con ese calor, se secan). Trabajan muchas personas en él y, aunque el trato es correcto, no es lo cálido que uno se espera de los italianos. La comida es muy buena y siempre dan a repetir, Camas individuales aunque no muy cómodas. Duchas a 3 euros (8 minutos), aunque dispone de agua caliente en los lavabos. En la recepción tiene una inmensa estufa que hace insoportable estar allí. La temperatura más baja fue de 20ºC durante el desayuno, llegando a más de 30ºC a las 14:00. Durante la cena, a las 18:30, lo habitual era estar a 26ºC.



Pizzini (2.700m)
Situado en el Valle di Cedec, es el otro refugio de referencia. Llevado por Claudio y Mauro, es el refugio en el que más a gusto me he encontrado La media pensión también cuesta 43 euros (10 euros más por persona si se quiere ducha en la habitación). Se duerme en literas con una comodidad aceptable. La comida también muy buena y abundante. La ducha vale 3 euros y dispone de sauna (10 euros). Pudimos ver a varios que salían de la sauna desnudos para rebozarse en la nieve. Todo un espectáculo.Guarda-esquís calefactado y seca-botas. Muy buenas instalaciones. Impresionante la vista del Gran Zebrú. Pedidle a Claudio "la macchina del polvo".








Casati (3.250m)
El más alto de los refugios guardados de la zona, es también el peor situado (en el paso del Cevedale), ya que tiene pocas ascensiones sin descenso previo (cortas, eso sí). Yo lo consideraría como un vivac de lujo, por si las condiciones no permiten llegar cualquiera de los otros refugios. La comida es correcta, nada que ver con la exhuberancia del resto de los refugios. El precio de la media pensión es de 50 euros, bastante caro comparado con los otros refugios, así como el resto de las consumiciones y la ducha (6,50 euros por 5 minutos). Se duerme en literas con un somier muy blando. Dispone de un pequeño cuarto calefactado para esquís y botas. Por todo esto, diría que este refugio es, a priori, prescindible. Otra cosa es que las condiciones te obliguen a quedarte allí, entonces es un regalo.






Marteller (2.600m)
Pequeño, moderno y acogedor refugio, situado al pie de la Vedreta (glaciar) del Cevedale o Zufallferner. Aunque no conozco el Zufallhütte, creo que es una mejor alternativa a éste ya que se encuentra 300m más arriba. De reciente construcción y más reciente ampliación, se duerme en literas, no del todo incómodas. El trato es muy agradable aunque es más austriaco. El precio de la media pensión es de 35 euros en dormitorio o 38 en habitación. También dispone de duchas. La comida muy bien, quizá donde mejor: muy bien preparada y muy abundante. Imposible terminarse todo. Tiene seca-botas pero los esquís están el el mismo pasillo de entrada.


Itinerario(s)
Viendo el mapa, hay innumerables ascensiones y travesías para hacer.Las ascensiones más habituales son:
- Desde Branca: Punta S. Matteo, Pizzo Tresero, Palón de la Mare, Monte Vioz, CevedalePasquale. También la P. Cadini, Sta. Caterina, Taviela y Peio.
- Desde Pizzini: Forni, Pale Rosse, Cima Miniera, Gran Zebrú, Pasquale y Cevedale.
- Desde Casati: Gran Zebrú, Pasquale, Cevedale, Suldenspitze, Eisseespitze y Butzenspitze.
- Desde Marteller: Marmota, Venezia, Cevedale, Suldenspitze, Eisseespitze y Butzenspitze.
- Desde Forni: las mismas que desde Branca y Pizzini, aunque más largas.

Las travesías:
- San Matteo y Tresero desde Branca/Forni.
- Branca - Palón de la Mare - Cevedale - Casati, Marteller o Pizzini
- Branca - Pasquale - Casati o Pizzini
- Branca - Palón de la Mare - Monte Vioz - Branca
- Casati - Butzenspitze - Marteller o Zufallhütte

Nuestro plan
La idea era conocer un poco todas las zonas y refugios, intentando hacer alguna de las travesías al cambiar de refugio. Para poder sacar partido a todas las zonas, es imprescindible pasar 2-3 noches en los refugios Branca y Pizzini. Como siempre, todo condicionado por la meteorología. La situación y acceso de los refugios permiten siempre una travesía segura en caso de malas condiciones.

- Sábado 27/03/2010 : es recomendable hacer esa primera noche en el Branca, ya que está a apenas 1 hora del Forni, pero estaba completo. No obstante, el Forni está muy bien.
- Domingo 28/03/2010: llegada al Branca. Ascensión a la P. S. Matteo y al Tresero. Se nos hizo tarde y sólo pudimos hacer la P. San Matteo. Buena nieve en el descenso. Noche en Branca.
- Lunes 29/03/2010: posibilidad de travesía Palón de la Mare - Monte Vioz. Con mala visibilidad, hicimos el Palón. Buena nieve en el descenso. Noche en Branca.
- Martes 30/03/2010: posibilidad de travesía Pasquale - Cevedale - Casati. Con malas condiciones, bajamos del Branca por la pista y subimos al Casati pasando por el Pizzini. Noche en Casati.
- Miércoles 31/03/2010: la idea original era hacer el Butzenspitze pensando que ya habríamos hecho el Cevedale. Como no fue el caso, hicimos Cevedale - Marteller con cielo azul, sol radiante y nieve recién caída. Sobran más comentarios. Noche en Marteller.
- Jueves 01/04/2010: si las condiciones hubieran sido buenas, se podía haber hecho el Marmotta (y Venezia), incluso el Cevedale, antes de bajar a Pizzini. Como no fue el caso, fuimos al Pizzini pasando por Casati. Noche en Pizzini.
- Viernes 02/04/2010: casi descartado el Gran Zebrú, se podía hacer el Pasquale o Pale Rosse. Al final, con el mejor día de la semana, yo hice el Gran Zebrú, y el resto del grupo, el Pale Rosse. Nieve buena arriba y costra abajo. Noche en Pizzini.
- Sábado 03/04/2010: para el último día, estaba previsto hacer alguno de los Forni (y bajar directamente al coche) u otro que se hubiera quedado pendiente. Éste fue el caso del Pasquale, al que subimos desde Pizzini y bajamos por Branca para llegar al coche. Sin visibilidad, con nieve costra, con varios gps, mapa, brújula y altímetro. ¡Esto es afición! (o locura)

Resumen
5 cumbres, 4 de ellas con las tablas hasta la cima, nieve predominantemente buena y ninguna avería ni lesión. Las ganas pudieron con las condiciones meteorológicas.

Tan bueno o mejor que el esquí, fue la compañía y el après-ski, pero eso no es el objeto de esta entrada.


Mapa general
En azul los itinerarios entre refugios. En rojo, las posibles ascensiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario