Aneto (3.404m) 16/04/2017

Ascensión a la cima más alta del Pirineo por el corredor Estasen desde los Llanos del Hospital. Bajada por Aigualluts.

Subiendo por el corredor Estasen en unas condiciones excepcionales.

Ante la incertidumbre del tiempo previsto para el sábado, decidimos posponer la subida al Aneto al domingo, con una previsión inmejorable. Y así fue. La idea era subir desde los Llanos, pasar por la Renclusa, Portillón Superior, collado de Coronas, corredor Estasen  y bajar por Aigualluts.

La pista está perfectamente cubierta de nieve hasta el Plan d'Están. Cuando gira a la izquierda, la nieve desaparece y toca portear. Para evitarlo, seguimos recto por el camino de invierno a la Renclusa, pero exige el uso de cuchillas. Precisamente un incidente con las cuchillas me obliga a ponerme los crampones y subir así hasta poco antes de llegar al refugio de la Renclusa. En lugar de llegar hasta el mismo refugio, nos desviamos a la derecha en busca del sol y poder volver a poner las tablas. Aun así, la subida sin cuchillas hasta el Portillón Superior se hace más dura y ralentiza la progresión.

 Inicio de la pista en los Llanos del Hospital

 Tubo superior de Paderna desde la pista

 Primeras rampas al sol. El pico de Paderna a la derecha, la Tuca Blanca de Paderna al fondo.

 Subida por el glaciar de la Maladeta en busca del Portillón Superior

 Portillón Superior (desde el glaciar de la Maladeta)

La bajada desde el Portillón al glaciar se puede hacer sin crampones aunque con cuidado. Ahora toca la larga diagonal que nos llevará hasta el collado de Coronas. Una vez allí, tenemos que salvar por la derecha el tremendo ventisquero que se forma habitualmente. Del collado hay varias opciones para bajar al glaciar de Coronas, todas por roca y lentas porque hay que ir con cuidado. Ya abajo, nos ponemos los crampones e iniciamos la travesía que, sin perder altura, nos lleva al inicio del corredor.

 Portillón Superior (desde el glaciar del Aneto)

 Diagonal por el glaciar desde el Portillón Superior

 Salvando el ventisquero para llegar al collado de Coronas

 El corredor Estasen desde el collado de Coronas

 Travesía desde el collado de Coronas hacia el corredor Estasen

Llegando al corredor

Ya en el corredor, dejamos espacio a una pareja que lo comienza en ese momento. La nieve está muy bien y hay una huella estupenda. En algunos momentos, parece una escalera perfecta y se puede subir hasta con las manos en los bolsillos. Como siempre, la salida está un poco más empinada pero no supone mayor problema.

 En mitad del corredor

 Escalera perfecta

 Mitad superior del corredor

 En la Y, con el desvío al Petit Black

 Salida del corredor

En lugar de subir por la arista de roca, flanqueamos por la derecha en busca de una pala nevada con orientación sur. La nieve está un poco peor pero se sube bien, mucho mejor que por la arista de roca. En pocos minutos estamos en la cima.

Última pala

 Llegando a la cima

Último paso nevado hasta la cima

 Cima

El Vallibierna, ascendido 2 días antes por su canal y corredor NO

 El Posets a la izquierda, el Vignemale al fondo

 Cotiella

 Perdiguero

 El Turbón al fondo, Basibé, Cibollés y Gallinero por delante. Castanesa y Roques Trencades en el centro.

Tras esperar nuestro turno para pasar el Paso de Mahoma, llegamos a la antecima donde nos quitamos los crampones y nos equipamos para bajar. La nieve no está tan bien como la había cogido los días anteriores. En la parte superior está dura pero se puede girar bien. Un poco más abajo, está algo costra, así que nos desviamos a la izquierda buscando la nieve más soleada y acertamos. Un poco más abajo, llegando al desagüe del ibón de Barrancs, ya está totalmente transformada en todas las orientaciones y algo pesada. Aquí hay que recordar ir a media ladera por la derecha para llegar al Plan de Aigualluts sin embarcarnos. A partir de ahí, toca soltar la talonera y descalzarse intermitentemente. Antes de llegar (bajando) al desvío Renclusa-Aigualluts, vemos una huella a media ladera que se introduce en el bosque que va por encima de la pista. De esa manera, entre los pinos, con alguna subida en escalera, llegamos hasta la pista en el tramo comprendido entre los 2 tubos de Paderna de una forma entretenida, y no tan tediosa como yendo por la misma pista.

 Paso de Mahoma con aglomeración, como casi siempre

 Antecima

Forau y pico de Aigualluts

Mapa con el itinerario

Aprovecho para poner esta foto que muestra muy bien el estado de Paderna, Maladetas y Aneto sacada desde el Puerto Viejo durante la Vuelta al Maupás 3 días antes.
Ampliando la foto se puede ver perfectamente cómo está el bosque en la parte baja de Paderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario