Turon de Néouvielle (3.035m) 24/04/2017

Ascensión al Turon de Néouvielle desde el refugio de la Glère por la vía normal.
Turon de Néouvielle visto desde la antecima del Néouvielle el día anterior.

Aproximación al refugio

Para ir al refugio de la Glère se puede llegar en coche hasta Barèges. El único camino posible es por el oeste a través de Luz St. Sauveur, ya que el acceso por el este a través del mítico Col du Tourmalet está cerrado por nieve hasta bien avanzada la primavera. Salimos de Barèges hacia el Tourmalet y, al cabo de unos 2 km, sale una carretera a la derecha (giro de casi 180º) que nos lleva al "Forêt domaniale de l'Ayré et du Lisey" (cartel indicador). Siguiendo la carretera llegamos a la zona de pistas de esquí, pasamos por debajo de una telesilla y, ya por pista forestal, cruzamos el barranco de la Glère y llegamos a Le Lienz. Si tenemos suerte y no hay neveros aislados en la pista, podremos llegar en coche hasta la cota 1.676, ahorrándonos una buena porteada de casi 4km por terreno casi llano (unos 130m de desnivel). A partir de ahí, se toma el pedregoso sendero hasta que nos encontremos con nieve (en este caso, sobre los 1.700m) y ya podremos ponernos las tablas y llegar hasta el mismo refugio de la Glère (2.153m). Lógicamente, según avance la temporada, la cota de nieve irá subiendo, pero también las posibilidades de llegar más lejos con el coche.

Ascensión

Desde el refugio se baja al Lac de la Glère, unos 50m, que se pueden hacer esquiando sobre nieve dura o porteando por el sendero. A partir de ahí, se bordea al lago y se comienza a seguir el barranco que lo alimenta, remontando el Lac de Mounicot y Lac de la Mourèle. Esta vez, a diferencia del día anterior, lo atravesamos por el centro y remontamos con nieve dura la pala que nos deja encima del Lac det  Mail. Seguimos subiendo y, sobre la cota 2.450, abandonamos la ruta al Néouvielle y giramos al oeste. Remontamos el pequeño circo que alberga una característica cascada de hielo, haciendo una media ladera que va girando progresivamente del oeste al sur hasta llegar a los Lacs Verts (cota 2.626). Ahora ya tenemos justo enfrente, al sur, la cima del Turon, y se nos abren 3 posibilidades de alcanzarla:
  1. Por el sureste, yendo por glaciar de Maniportet, teniendo que remontar una larga y empinada pala, probablemente con crampones. Opción corta pero muy exigente.
  2. Por el espolón Norte, que permite ascender más desnivel con las tablas puestas y realizar el último tramo antes de la pala cimera con crampones. Posiblemente la mejor opción o, al menos, la más equilibrada entre rapidez y esfuerzo.
  3. Por el suroeste, atravesando el Lac Bleu y bordeando el Lac Glacé para alcanzar la arista Oeste. Es la ruta normal y la más sencilla, aunque más larga.
Optamos por la 3ª opción y llegamos a un collado en la arista Oeste (cota 2.911). En este punto, la falta de nieve obliga a una media ladera expuesta (por estar la nieve dura), que se puede superar con crampones o cuchillas, dependiendo de si es muy temprano o no. Superado este paso, nos adentramos en la pala final que, por suaves pendientes, nos dejará en la cima del Turon de Néouvielle.

Atravesando el Lac de la Mourèle

Dejando atrás el Lac de la Mourèle

Tras dejar atrás el Lac det Mail, seguimos progresando hacia el sureste

Al desviarnos hacia el oeste, ya tenemos sol

Camino de los Lacs Verts con la cascada de hielo al fondo

Diagonal hacia los Lacs Verts

Vía a la cima por el espolón Norte. A la izda., la subida por el glaciar de Maniportet.

Dejando atrás el Lac Bleu

Única dificultad en este paso para acceder a la pala cimera. Con nieve dura, requería cuchillas o crampones.

Amplia y suave pala cimera

Embalse de Cap de Long preparado para recibir el deshielo

 Macizo del Pic Long con el cresterío de Ordesa al fondo

Uno de los 2 hitos cimeros con el Vignemale al fondo

 Desde el Campbieil al Pic Long

El Néouvielle y el Trois Conseillers

Lac Tourrat

Zoom a Monte Perdido y Cilindro de Marboré

Refugio de la Glère

El descenso se hace desde la misma cima. Optamos por bajar por el glaciar de Maniportet en lugar de ir por el itinerario de subida (que tampoco hubiera estado mal). Al principio con nieve dura pendiente de transformar. Según vamos bajando y orientándonos hacia el este, la nieve mejora paulatinamente. La pala que da acceso al glaciar tiene bastante pendiente y requiere precaución con nieve dura, aunque para que se dé este caso debemos cogerla muy temprano. Una vez en el glaciar, basta con elegir alguno de los múltiples itinerarios que permite este caótico valle, siempre cuidando de no quedarte colgado en alguna hondonada o lago para no tener que remontar. Con la cantidad de nieve actual, es inevitable tener que remontar los últimos 50m hasta el refugio.

Descenso desde la cima hasta el paso al glaciar de Maniportet (visto desde el Néouvielle)

Mapa con los itinerarios de subida (rojo) y bajada (azul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario