Vallibierna (3.059m) 14/04/2017

Ascensión desde el refugio de Coronas por la canal de Vallibierna y el corredor NO.

Cara Norte del Vallibierna desde el Aneto (corredor NO a la izquierda)

Tras la jornada anterior con la Vuelta al Maupás, tocaba realizar una ruta más corta y aprovechar para ver las condiciones de otro valle. La pista de Vallibierna está transitable para vehículos hasta la cota 1.800 aproximadamente. A partir de ahí, la nieve está presente a tramos, pero lo más preocupante es un gran árbol cruzado en medio de la pista que impedirá llegar hasta el refugio hasta que suban a retirarlo más avanzada la temporada.

Para no andar poniendo y quitando tablas, decido portear hasta la palanca de Riberetes. Una vez cruzada, ya nos podemos calzar las tablas sin temor a tener que quitárnoslas en breve. Se va ascendiendo por el bosque, buscando la mejor traza entre los árboles, hasta llegar a los prados de Llosás. A partir de ahí, iniciamos una larguísima diagonal que se convierte en media ladera según nos adentramos en la canal. La nieve está dura pero deja marcar los cantos lo suficiente para avanzar rápido y sin demasiadas complicaciones. Un poco antes de llegar al inicio del corredor, ya se pone más dura y decido poner crampones directamente sin pasar por las cuchillas. El sol le da de refilón y, salvo algún tramo aislado, la nieve está compacta y apenas te hundes. En el tramo final sí está bien dura y se sube muy rápido con las dos puntas. Sobre el mapa, el corredor salva 180m de desnivel en una distancia de 200m aproximadamente, por lo que le pendiente media es de unos 40º. Quizás por la cantidad de nieve, tiene menos pendiente de la que me imaginaba y, salvo quizás el tramo central donde se estrecha, el resto me da la impresión de que debe andar por los 35º. Dejo las tablas a la salida del corredor y continúo hacia la cima oriental, al inicio de la arista que te lleva en 200m a la cima del Vallibierna.

 Palanca de Riberetes

 Hacia el barranco de Estiba Freda

 En el bosque del tramo inferior

 Saliendo del bosque a los Prados de Llosás

 Enfrente, al norte, la Pleta de Llosás sin nieve

Comenzamos la diagonal hacia la canal

 En la parte alta de la canal

 Zoom al corredor al completo

 Cara Norte del Vallibierna

Al inicio corredor 

 Llegando a la zona más estrecha y empinada

 En la salida del corredor

La arista a la Tuqueta de los Muyidós. Al fondo, el Aneto.

 Travesía a la salida del corredor para ir a ganar la arista cimera

Cima Este del Vallibierna y arista hasta la cima principal

Llegando a la cima. A la izda., el Paso de Caballo y la Tuca de Culebras

Zoom al Paso de Caballo

  Último tramo del corredor

Poca nieve para la época en la parte baja del Tempestades

Collada de los Sarrios, para pasar de Llosás a Vallibierna

Subida por la cara Este. Al fondo, el embalse de Llauset.

 Maupás

 Perdiguero

 Posets

 Eristes

Aneto, al que subiríamos 2 días después por el corredor Estasen

Tras esperar un buen rato a que el sol vaya transformando la nieve dura, deshago el trayecto por la arista, me calzo las tablas y me dispongo a bajar el corredor. La primera parte, con menos pendiente y que a priori tenía la nieve más dura, ha transformado un poco y me permite hacer unos giros, lo suficiente para degustar una desagradable costra. Según se va empinando, la nieve sigue muy dura y decido bajar derrapando hasta pasar el estrechamiento. En la parte baja, donde se ensancha, ya me permite realizar más giros sobre nieve aún sin transformar. Dejo atrás el corredor y me voy a la derecha buscando la nieve que más sol ha estado recibiendo. Aquí sí está bien para disfrutar, transformada pero no excesivamente. Según vamos bajando,la nieve va empeorando paulatinamente, dándote tiempo para ir adaptando la forma de esquiar. Para evitar la falta de nieve en la parte baja, me separo de la canal y prosigo a media ladera para seguir la huella de subida hasta la palanca y terminar porteando hasta el coche.

Mapa con el itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario